Hay muchas ocasiones en las que nuestra vida social se resiente. Una larga enfermedad, la maternidad o un divorcio son algunas de las circunstancias en las que sentimos que debemos volver a empezar.

En ocasiones, el temor al rechazo o la apatía social provocan que cada vez nos aislemos más y nos sintamos más inseguros. Pero, como ya dijo Aristóteles: “El hombre es un ser social por naturaleza”. Es decir, necesitamos de los otros para sobrevivir. Nuestro bienestar físico y emocional nos viene en gran medida proporcionado por los demás. Por eso es vital mantener relaciones sociales satisfactorias.

 

Según Robert Wladinger, psicoanalista doctorado en psiquiatría por Harvard, el factor que más influye en la felicidad, por delante del éxito profesional, la fama o la riqueza, son las relaciones personales. Tener una buena red social es uno de los factores protectores más grandes que existen para todo tipo de alteraciones. En cambio, la falta de relaciones o el aislamiento social están muy relacionados con trastornos y malestar psicológico.

Si sientes que tienes que reactivar tu vida social y no sabes como empezar, quizá te ayude conocer los Secretos de la Gente Altamente Exitosa en las relaciones sociales:

 

1- Sé proactivo.

Según Stephen Covey en su famoso libro  Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas las personas con éxito tiene un hábito fundamental: son proactivas. Es decir, tienen iniciativa, se anticipan a los hechos y buscan activamente las oportunidades que desean. 

La proactividad es una habilidad que no todos tenemos, pero que se puede conseguir con la práctica y que bien vale la pena tener. No esperes a que te inviten a eventos o reuniones sociales y toma tú la iniciativa. Pasa a la acción y busca tú las oportunidades de ampliar tu círculo de amigos. Propón planes atractivos donde tus invitados puedan relajarse y divertirse. Piensa qué intereses o aficiones comparten tus conocidos y ayúdales a disfrutar de un rato de calidad.

¡Ayudará a que se sientan a gusto contigo y busquen tu compañía! 

 

 

2- Cultiva relaciones de calidad.

El antropólogo Robin Dunbar afirma que sólo podemos tener de media 4,1 relaciones muy cercanas, ya que establecer relaciones de calidad requiere tiempo y esfuerzo.

La amistad es un trabajo que exige dedicación constante pero merece la pena ya que según el Dr. Waldinger, para sentirnos bien, lo importante no es tener muchas relaciones sociales sino la calidad de las mismas.

 

3- Soluciona los conflictos tan

pronto como vayan apareciendo.

Muchas veces nos cuesta poner los conflictos encima de la mesa, pero es la única manera de solucionarlos. Discute siempre de manera asertiva; es decir, defendiendo tu punto de vista pero siempre respetando al otro. Escucha todo lo que tengan que decir y no tengas prisa por terminar la conversación. Hazlo siempre cuando estés calmado, ya que si no es posible que digas algo de lo que más tarde te podrías arrepentir.

 

 

4- Pon el foco fuera de ti.

Uno de nuestros mayores miedos a la hora de relacionarnos es no ser suficientemente simpático o atractivo a los ojos de los demás, cuando lo más importante para crear sintonía con otros es preocuparte e interesarte por ellos.

Ya lo dijo David Ogilby: “Si quieres ser interesante interésate por los demás”. Eso significa escuchar con atención, preguntar para entender y dar nuestra opinión cuando sea necesario. Pon toda tu atención en lo que te cuenta y priorízala. Seguro que lo agradecerá. Además, si muestras interés por sus asuntos, le preguntas por lo que le preocupa y te  interesas por gente importante para ella, te harás más valioso para ella.

 

“Si quieres ser interesante, interésate por los demás”

David Ogilby

 

 

5- Adopta una postura corporal

expansiva.  

Según Amy Cuddy, en su libro “El poder de la presencia” el lenguaje corporal no solo influye en cómo nos ven los demás, sino que también puede cambiar nuestra percepción de nosotros mismos. Utiliza tu postura corporal para salir airoso de cualquier desafío a base de pasión y autenticidad, que son las garantías del éxito.

Si quieres sentirte poderoso, seguro y optimista de manera inmediata, adopta una postura corporal expansiva: miembros extendidos, ocupación de un mayor espacio vital y postura erguida. Cuando sentimos que controlamos una situación,  nos estiramos, levantamos la barbilla, y erguimos la espalda. Abrimos el pecho. Separamos los pies. Alzamos los brazos. Utiliza esta postura corporal cuando quieras sentirte cómodo con gente nueva.

 

“Nuestra postura condiciona nuestra conducta”

 Amy Cuddy

 

 

6- Apúntate a nuevas actividades 

para  conocer gente.

No hay nada mejor para entablar nuevas amistades que compartir una actividad gratificante. Cuando realizamos  actividades y tareas que nos apasionan entramos en el famoso estado flow: un estado emocional en el que nos encontramos absortos, nuestra concentración es absoluta y el tiempo vuela. Al bailar, escribir, pintar, practicar deportes, tocar un instrumento o jugar estamos más predispuestos a abrirnos a nuevas relaciones.

 

 

7- Fomenta las relaciones en

persona.

Las redes sociales pueden darnos la impresión de tener más “amigos” de los que en realidad tenemos pero los vínculos más íntimos solo se forman cuando se comparten las alegrías y las penas. En esos medios se construyen “amistades falsas” porque es imposible establecer lazos reales. Propiciar el contacto personal es una buena forma de crear lazos de amistad profundos y verdaderos.

 

8- Cultiva dentro de ti aquello que

desees recibir.

Sé divertido y positivo. A nadie le gusta compartir su tiempo con gente amargada o pesimista. Conviértete en la mejor versión de ti mismo cuando estés conociendo a una nueva persona. ¡Muéstrate simpático y sonríe siempre! 

Según la ley del espejo, el mundo exterior actúa como un espejo de nuestro interior, reflejando tanto nuestra luz como nuestra sombra. Así que si quieres recibir amor, calor o sentirte apreciado, lo primero que tienes que hacer es cultivarlo dentro de ti. 

 

          “Siempre cosechas, lo que siembras, no hay atajos”

Stephen Covey

 

 

Si estás  interesado en establecer o mejorar tus relaciones sociales te propongo realizar un programa de Coaching de Habilidades Sociales en el que en solo 6 sesiones podrás moverte con confianza en la vida social.

¡Contacta conmigo a través de Whatsapp y ten una primera consulta gratuita de 20′!

 

Silvia Quílez Coach: 620 878 121