Las investigaciones confirman lo que ya sabemos: cambiar la manera de comer resulta difícil. Para cambiar un comportamiento que realizas de manera habitual y con una alta frecuencia, se necesita algo más que información o consejo.
Esto es así porque la mayoría de tus comportamientos se han convertido en hábitos. Es decir, nos preparamos prácticamente los mismos platos, en idénticas cantidades, tomamos los mismos postres, comemos un trozo de la barra de pan cuando la compramos,… Muchas de estas conductas las hacemos sin pensar, son casi automáticas y por eso nos cuesta tanto dejar de hacerlas.
Conocer como funciona el buche de alimentación de los hábitos puede ayudarte. Los hábitos son el resultado de repeticiones de conducta frecuente en situaciones similares. Es decir, ante una señal, llevamos a cabo un comportamiento y obtenemos una recompensa. Que un habito sea automático responde a una necesidad del cerebro de ahorrar energía y dedicarla a actividades más importantes.
señal + comportamiento + recompensa= hábito
Verlo así puede resultarte desesperanzador, pero conocer como funcionan los hábitos es el primer paso para cambiarlos. Un hábito sólo se sustituye por otro. Lo ideal es que cuando descubras la señal que activa el hábito que quieres cambiar, elijas una conducta alternativa de la que obtengas una recompensa similar.
Motivación y fuerza de voluntad, son indispensables en esta primera etapa. La buena noticia es que cuando hayas logrado instaurar este nuevo hábito más saludable para ti, ya lo realizarás de forma automática.
Otra de las razones por las que no conseguimos bajar peso es porque nos saboteamos a nosotros mismos. Ejemplos de razones saboteadoras pueden ser :
- No tengo tiempo de cocinar
- Nadie me ayuda y como cualquier cosa
- Tengo mucha vida social y comer fuera de casa no me ayuda
- No tengo tiempo de hacer deporte ni de ir al gimnasio
- No tengo tiempo de desayunar/comer
- No tengo dinero y la comida rápida es más barata
- Tengo muchos problemas/ansiedad/estrés
- Tengo niños pequeños y me acabo comiendo las sobras
- Y un largo etcétera…
Estas excusas que nos ponemos a nosotros mismos nos impiden avanzar. Cada vez que nos descubramos poniéndonos la zancadilla, debería encenderse una voz de alarma en nuestro interior.
Sin duda, el primer paso para ser y llevar la vida que deseas, es responsabilizarte de tus acciones. Sólo así podrás alcanzar tus sueños.
Como siempre…
…será un placer acompañarte en el camino.