Para gestionar tu vida con éxito y lograr todo aquello que te propongas, hay dos palabras claves que debes conocer: Atención y Prioridad.
Vivimos inmersos en una sociedad “dispersa”. Una sociedad que premia a aquellos que pueden hacer varias cosas a la vez, cuando la realidad es que la atención es única.
La atención es considerada la base de actividades cerebrales mucho más complejas. Para tener éxito en tus tareas y gestionar tu tiempo de la mejor manera, lo más eficiente es hacer una cosa cada vez.
Si piensas que puedes ejecutar dos tareas a la vez, prueba a hacer cálculos matemáticos mientras realizas otra tarea que requiera tu atención. No podrás. Lo que si que podemos es ejecutar una tarea automática ( cómo conducir, cocinar, planchar,…) mientras pensamos o hacemos otra cosa. Esto es así por que una de las tareas la realizamos con una parte de nuestro cerebro racional llamada Cortex y la otra tarea la hemos automatizado y la realizamos con nuestro “piloto automático”.
Tratar de no dispersarnos cuando estamos inmersos en una sociedad con multitud de estímulos resulta ya un reto en si mismo. Cada día somos bombardeados por cientos de mensajes de whatsapp, mails, llamadas de teléfono…. si quieres ser eficiente tienes que aprender a manejar esta situación. Al cerebro le gustan las certezas y cada vez que suena un mensaje de whatsapp, por ejemplo, “necesita” saber que dice. El tiempo estimado en volver a concentrarnos, después de leer un mensaje, es de 10 minutos. Lo mejor es realizar las tareas que requieran atención sin distractores externos. Aléjate del móvil, elimina los pantallazos de aviso de mail de la pantalla de tu ordenador, minimiza las reuniones o, si no puedes, acórtalas( en términos generales 20 minutos son más que suficientes) y avisa a tus compañeros para que esperen a las horas en punto para consultarte cuestiones no urgentes.
Además, para gestionar bien tu tiempo, te ayudará conocer la famosa matriz de Stephen Covey. Cuando estés realizando una tarea piensa en que cuadrante estás trabajando.
Las actividades que impulsan tu talento y te conducen al éxito, se hayan localizadas en el cuadrante 2. Son actividades importantes y no urgentes. Asegúrate de invertir cada día tiempo en ellas.
Trata de realiza rápidamente las actividades urgentes e importantes y de delegar las urgentes pero no importantes en las que tu no aportas valor añadido. Respecto a las actividades del cuadrante 4, si las eliminar o minimizas, mejor. Si no quieres eliminarlas, realizalas al terminar el día como parte de tu ocio.. Es el caso de Facebook, whatsapp,…
Y por último, asegúrate que pones lo primero lo primero. Muchas veces vamos posponiendo las actividades importantes y no urgentes y se nos va el día apagando fuegos y dispersos en unas cosas u otras. Si quieres triunfar en la vida céntrate. Sin duda merecerá la pena y en poco tiempo estarás obteniendo resultados. Es el camino más directo para construir la vida que siempre has soñado.